René Tapia Molina, nacido en Ovalle el 23 de noviembre 1939, actualmente tiene 83 años. Es el mayor de cuatro hermanos, y desde 1960 vive en Santiago. Tiene tres hijos y siete nietos.
Consejero de la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) desde el año 2005, y actualmente es su secretario general.
¿Qué motivó a la Unión Nacional de Pensionados de Chile -UNAP- a participar en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social?
La Unión Nacional de Pensionados de Chile, fue fundada el 29 de Marzo de 1963, por los Dirigentes Gremiales de la ANEF Srs. Tucapel Jiménez, Lautaro Ojeda, Bernardino Ayala y Hernán Zuleta.
Nace a la vida pública ante la necesidad que tienen las personas jubiladas, pensionadas, montepiadas, adultos mayores y otros, de tener sus propios representantes que luchen para que al término de su vida activa y laboral cuenten con una vejez más plena y digna, como corresponde a un país civilizado. Cuyas políticas públicas estén orientadas a beneficiar un envejecimiento saludable, activo y con calidad de vida.
Desde entonces, nos hemos ocupado del bienestar de los pensionados y sobre todo de las pensiones que están muy desmejoradas con respecto al servicio activo, la diferencia es mucha en cuanto a los sueldos y el problema más grave son los reajustes. A los pensionados nos dan el IPC con un año de desfase. Cada día las pensiones son más bajas, por eso tuvieron que dar la Pensión Garantizada Universal -PGU- y ahí quedaron algunos ya que no llega a todos los jubilados.
Nosotros como organización quisimos estar en este consejo para exponer las dificultades que tenemos como pensionados, lo difícil que es vivir con pensiones tan bajas. Otorgarles la información necesaria a nuestros socios y dar voz a los que no tienen voz. A las personas pensionadas solo nos tomaban en cuenta cada cuatro años para las votaciones, las personas mayores no somos desechables, todavía tenemos cosas que aportar a la sociedad.
¿Desde qué año integra el COSOC?
Este es mi tercer o cuarto periodo, entramos casi juntos con Ramón López (consejero y vicepresidente).
¿Qué aportes relevantes cree usted que ha realizado este consejo en materia previsional?
Unas de las cosas importantes que se ha conseguido, gracias a las conversaciones realizadas, es la Pensión Garantizada, que de lo contrario no hubiese salido. No digo que este consejo la ejecutó, pero en muchas oportunidades hablamos con diferentes autoridades para mostrar los problemas que tienen nuestros adultos mayores y como organización lo hacemos ver cada vez que tenemos la oportunidad. Las condiciones que viven los pensionados son más crudas de lo que la prensa o medios hablan y para eso estamos nosotros.
También abogamos por las montepiadas, cuando el marido está vivo tienen el 100% de la pensión, al fallecer quedan con el 60% de la pensión y el resto ¿dónde va?, esa es la pregunta que siempre nos hacemos. Y es cuando más necesitan.
Al llegar a la edad avanzada es cuando más necesitamos dinero, ni las comidas son iguales, los remedios, las horas médicas, etc. Es una situación compleja.
Tenemos que cambiar como sociedad, tenemos que aprender a valor a las personas mayores. A los jóvenes enseñarle el respeto al adulto mayor que en nuestra educación si nos enseñaban, acá hay una crisis del hogar, desde ahí nace todo.
¿Cómo se complementan las diferentes organizaciones del Consejo?
Creo que todos perseguimos las mismas cosas, vamos por la misma meta y se busca en forma solidaria llegar a esa meta, cuando se empieza a pelear las cosas para un solo grupo las cosas no marchan. Independiente de que tengamos diferentes opiniones, tenemos un solo objetivo y nos respetamos, nos escuchamos y lo mejor de todo es que acá no hay diferencias políticas, nadie ni siquiera pregunta, no es necesario. Nosotros no estamos por política, estamos por una realidad y un fin común.
¿Qué temáticas le gustaría que abordara el Consejo?
Hemos abordado casi de todo, lo que nos faltaría es preocuparnos un poco más de la problemática de los adultos mayores que están en casas de acogida o en hogares, hay muchos hogares que ni siquiera están fiscalizados, son totalmente irregulares.
También no hemos tocado el tema de las montepiadas, tienen pocos beneficios y mayores necesidades. Yo no entiendo, porque por ejemplo en ferrocarriles y las fuerzas armadas le entregan el 100% de las pensiones de sus maridos y a las demás, un 60%, ¿no son las mismas viudas, no trabajaron lo mismo?
¿Qué mejoraría del Consejo?
Yo creo que el Consejo es harto bueno, no le cambiaría nada, nosotros nos complementamos muy bien, además ustedes saben llevar muy bien las reuniones, saben plantearlas y hacen que sea mucho más fácil la comunicación y las conversaciones. Yo he ido a reuniones donde cuesta entrar y acá sale todo fluido, eso es bonito y gratificante.