¿Qué motivó al Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales a participar en el Consejo de la sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social?
Como Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, nuestra idea es poder impactar en todas las posibilidades de Políticas Públicas o intervenciones que ayuden a una mejor calidad de vida de todas las personas trabajadoras. Si bien el consejo no es resolutivo, buscamos seguir manteniendo la injerencia que tuvimos en momentos anteriores cuando fui consejera, ya que aportamos en cosas fundamentales, como cuando fue el estallido social, cuando se trabajaron todos los beneficios por el tema del COVID, todos los bonos, etc.
¿Hace cuánto tiempo usted es integrante COSOC?
Yo entré en octubre del 2019, vine a la primera reunión presencial pero empezó el estallido social y de una reunión pasamos a juntarnos hasta tres veces al mes, se trabajó full con un montón de temas que teníamos que levantar por lo que estaba ocurriendo en ese momento en nuestro país; después cuando ya íbamos avanzando llegó la pandemia, seguimos las sesiones por Zoom y comenzamos a trabajar todo lo que eran las ayudas, todo lo que pasó en cuanto a la parte económica y seguridad social en el tema de COVID.
Me sentí súper acompañada por el consejo, porque yo estaba trabajando en el hospital y me acuerdo de que en más de una reunión lloré y el consejo me contuvo, personas que había visto en persona una o dos veces, no más, pero en todas las reuniones que teníamos la primera parte era de catarsis, me preguntaban cómo estaba en el hospital y yo les iba contando, eso se agradece.
Después cambió la directiva del Colegio y designaron a otra persona, en diciembre del 2022 volví feliz a reencontrarme con los consejeros y al trabajo que a mí me gusta hacer.
¿Qué aportes relevantes ha realizado este consejo en materia de Previsión Social?
En materia de Previsión Social, fue levantar todo el tema de reformas previsionales, trabajamos un montón de cosas que nosotros estábamos vivenciando, desde los distintos gremios y desde distintas realidades. Además, todas las capacitaciones que se realizaron transversalmente para poder realizar este trabajo y todo era abierto a los otros gremios, entonces fue un espacio de socialización hacia los y las trabajadores y fue muy potente, donde nos juntamos con personas distintas.
¿Cuál cree usted que es la importancia de contar con instancias como esta que permitan la participación ciudadana?
Yo creo que formalizar una necesidad que es súper potente de saber qué es lo que piensa la gente, qué es lo que viven día a día las personas, porque los que estamos sentados ahí nadie tiene cargos de gerentes, somos representantes de colegios o gremios, o sea de las y los trabajadores chilenos, por lo tanto, eso hace que seamos los representantes de esas personas frente a una entidad como lo es la Subsecretaría. Lo que sí pienso es que deberíamos ser vinculantes, porque finalmente son las bases de los distintos espacios de los trabajadores, entonces si bien, nosotros podemos aportar en lo más importante como representantes de la sociedad civil y de los trabajadores, y no solo de los trabajadores remunerados, me acuerdo cuando hablamos de las dueñas de casa, cuando hablamos de los cuidadores, cuando vimos el tema del COVID en donde la gente más afectada fueron las mujeres que tenían esta doble presencia, que tenían que trabajar y cuidar. Finalmente siento que representamos, y en mi caso no solamente al colegio, sino a la voz de las personas que no tienen esta oportunidad de participar más activamente en estas instancias. Es súper importante que existan estos COSOC.
¿Cómo se complementan las diferentes organizaciones del consejo?
Primero, los líderes que están en este momento o representantes, tienen muchas habilidades que ayudan a mostrar sus organizaciones, por lo tanto, yo creo que los que están hoy día hace que se dé una dinámica de un entorno amigable, donde nosotros estamos compartiendo de otro igual, siendo de espacios tan distintos, y siempre está el cariño y el respeto, yo creo que cada uno valora mucho la labor del otro. Y en ese espacio hace que nos podamos escuchar cuando opinamos distinto, no siempre tenemos las mismas opiniones, pero siempre en base a la construcción, yo creo que no sé si fueran otras las personas, creo que las personas que cada gremio eligió fueron las mejores personas para estar en esta instancia, que tiene que ver con la mediación, con el diálogo, con el consenso y eso hemos logrado.
Una de las cosas que destaco de este grupo humano, además del gran respeto hacia las opiniones de todos, tiene que ver con esa caballerosidad, esa nobleza por llamarlo de alguna forma donde la idea es el bien común, no lo que el partido te diga. En Chile hoy día se habla mucho de la inclusión, de no discriminar, pero muchas veces igual nos discriminamos por la forma en que nos hablamos, por el lenguaje que ocupamos o porque en el fondo tú eres de tal partido o de tal tendencia política y la rotulamos. Yo pienso que tenemos un doble estándar y que afortunadamente en este consejo no se da, yo creo que todos sabemos cuál es nuestra tendencia, pero el fin último y de verdad, es tener un Chile más justo y solidario que hoy día no está, aún no lo tenemos. Cuando hablamos del estallido social, el estallido pasó y finalmente estamos centrados en un egoísmo, mirándonos el ombligo y también un tema de egos que culturalmente hay que cambiar, no solamente las leyes, también el tema cultural, y esto no es del gobierno anterior ni del actual, sino que tiene que ser de años de años y finalmente en esto como sociedad hemos avanzado muy poco. Pero en este consejo eso no se da y tiene que ver con las edades que tenemos, con las historias que traemos, y no estoy desmereciendo a la gente joven, muy por el contrario.
¿Cuál ha sido su experiencia como consejera?
Mira, cuando yo estudié trabajo social, comencé grande por una beca de mi trabajo en la ACH, yo tenía 26 años de edad cuando entré a la U. Me acuerdo que me hicieron una entrevista cuando terminé la universidad, recuerdo que me hicieron una pregunta y yo quería trabajar en un lugar donde se trabajaran en las políticas públicas, donde yo pudiera impactar en eso. Y cuando ingresé al COSOC, primero con mucho susto porque no sabía a lo que venía, pero cuando comenzaron las reuniones y las dinámicas, fue una satisfacción personal de poder devolver un poco en algo de lo que a mí la vida me ha dado, la vida me ha dado muchas cosas, una de ellas haber estudiado gratis, tengo una familia que adoro y que no puedo decir que no estoy agradecida del día a día, que la gente me quiere, pero también tú dices “tengo que devolver y hacer cosas por otro”, y esto de pertenecer y ser parte de este consejo es una forma tangible, estar en el consejo es como parte de los apostolados que tienes en la vida.
¿Qué temáticas le gustaría abordar en el consejo?
Poder aportar y revisar más el tema de la reforma previsional, que yo un poco me perdí si han tratado el tema. Volver a insistir en algunas cosas de la Ley 16.744. Este tema no sé si es propio del consejo, pero en mi trabajo me topo todos los días con migrantes, por su tema de lenguaje y el problema de que no entienden, hay varios temas laborales ahí que es complicado con las empresas.
Su historia, cuéntenos de usted.
Yo soy la hija mayor de 4 hermanos, mis papás se casaron muy jovencitos, somos 3 mujeres y después nació mi hermano menor que es el regalón de todos nosotros, tiene 18 años de diferencia conmigo, Francisco. Siempre fuimos las niñitas de mi papá, muy regalonas. Me casé súper joven, a los 21 años, pololeé con mi marido desde que yo tenía 14 años, me demoré como 5 años en ser mamá, tuve a Camilo que es mi primer hijo que tiene hoy día 27 años, es periodista, y Vicente que tiene 22 y estudia arte, les digo mis moralitos porque son mi razón de vivir, son súper apañadores, me dicen “la jefaza” y hace 5 años aproximadamente me llegó una nieta de cuatro patitas que es la Palmy. Yo tuve que pedir muchas disculpas, porque yo no entendía el amor por los animales, pero para mí ella no es animal, no sabe que es perrita, es mi hija, creo que somos mejores personas cuando amamos a un perrito o perrita.
Me gusta mucho bailar, me gusta mucho reír, creo que soy bien sociable, intensa como buen ariana, cuando me enojo ojalá no me vean. Trabajo desde los 18 años en la Asociación Chilena de Seguridad, llegué a hacer práctica, después me quedé en un período de aprendizaje, me quedé en el departamento de prestaciones económicas, ahí se calculan todos los beneficios de la ley 16.744, ahí postule a una beca de la misma empresa, me recibí como trabajadora social y de ahí que trabajo en el hospital. Los que me conocen saben que soy muy de ritos, me gustan las celebraciones. Tengo un equipo de trabajo que adoro, unas tremendas trabajadoras sociales, tengo un equipo tan importante, es mentira que uno es un buen jefe, es la gente que está detrás de uno que son buenas trabajadoras.