Entrevista a Maria Jesús Badilla, consejera


Nacida en Linares, 5 hermanos, se vino a estudiar a Santiago, Trabajo Social en la U. Católica. Casada con Andrés, madre de 2 niños pequeños, Olivia de 4 años y Benito que tiene 2; Andrés la ha acompañado en todo este proceso que no es menor (risas) en la crianza de los niños, que es un trabajo más, no remunerado y un gran desafío de la maternidad.

¿Qué motivó a la Fundación Descúbreme a participar en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social?
Nosotros como fundación nos hemos dado cuenta, que participar en espacios de diálogos ciudadanos es muy importante, por lo que buscamos distintas instancias donde participar y donde aportar. Al final, lo que buscamos es que, desde nuestra experiencia en la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva, durante estos más de 10 años que hemos estado trabajando en Chile, no quedarnos con este conocimiento sino compartirlo y buscar instancias que nos permita entregar esta información y aportar a la construcción de un país más inclusivo. En ese proceso es que nos encontramos hace un par de años con el COSOC de Previsión Social y postulamos buscamos poder aportar en todo el tema de la seguridad social para poner foco en las personas con discapacidad cognitiva, poder nutrir este consejo y así también hacer fluir la información desde las organizaciones de la sociedad civil hasta el sector público.

Desde tu mirada, ¿qué aportes relevantes ha realizado este Consejo en materia de Previsión Social?
Al comentar, explicar y compartir información, creo que es un plus que tiene este COSOC, el poder debatir temas, el poder participar como por ejemplo en la entrega del informe de los diálogos ciudadanos en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), todo esto han sido instancias que nosotros como fundación nos ha permitido tener más información, que nutre también a las organizaciones, en nuestro caso que apoyamos a las personas con discapacidad y nos permite bajar información clara para ellos.

Y de acuerdo con esto, ¿cuál es la importancia de contar con instancias como esta de participación?
Todo esto son instancias relevantes que permiten rescatar información que viene desde la ciudadanía, en ese sentido, el poder tener estos momentos de diálogos y de conversación son fructíferos porque realizamos un cruce interesante del sector público y del sector privado, poder destacar el trabajo que hace cada uno y como eso puede aportar en la construcción de mejores políticas públicas, mejores programas y crear una mirada de estas políticas de forma constructiva, donde todo sea considerado. Si bien el COSOC no es una instancia vinculante, finalmente igual aporta y desde los representantes. En el fondo, cada representante de una organización visualiza las organizaciones en su quehacer. A nosotros como fundación nos entrega conocimiento qué se está haciendo en el sector público y nos permite posesionar nuestra mirada, posesionar a las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho, que nos permita cuando haya reformas o proyectos de ley, tenerlos presente porque es un colectivo que en algunas oportunidades se invisibilizan.

¿Cómo se complementan las distintas organizaciones del consejo?
Se transfieren las informaciones de una organización a otra, por ejemplo, puede que alguna organización no sepa de nuestra misión como fundación, como la inclusión integral de las personas con discapacidad, nosotros también en pocas instancias tenemos encuentros con gremios de pensionados, por ejemplo, y esto nos permite escuchar, conocer y aprender de cada uno de ellos y ellas, es enriquecedor tener estas instancias diversas de diálogos, que buscan al final lo mismo que nosotros pero de distintos puntos: mejorar la seguridad social.

Tu experiencia como consejera
Es una experiencia nueva, siento que es una instancia super interesante que no me había tocado vivir anteriormente, acá se visualiza un rol y la gente es muy responsable en eso, todos participan activamente, van a las actividades, dialogan, traen temas de contingencia y en ese sentido me he ido contagiando de a poco; no tener miedo de poner sobre la mesa ciertas temáticas, preguntas o consultas, incentivar también el tema de vinculación con los mismos consejeros y consejeras, ha sido muy interesante esta participación y enriquecedora como persona. Me he sentido escuchada y considerada dentro de este consejo, a pesar de que existe una brecha generacional.
El consejo tiene mucho respeto por la opinión de cada uno de nosotros, aunque tengan diferentes posiciones políticas y es interesante también como los miembros se han adaptado a diferentes circunstancias a pesar de esta brecha generacional y como también los miembros del consejo se van adaptando a las diferentes situaciones, muchos pudieron pensar que al pasar a la virtualidad no iban a poder participar, pero aprendieron de igual manera, que no es la presencial, hicieron los esfuerzos necesarios y participaron.

¿Qué temáticas te gustaría que el COSOC abordara?
Me gustaría que abordáramos todo lo que viene de la reforma, estar atentos a eso y sentir que también podemos colaborar desde nuestras distintas competencias, también todo lo que está vinculado con personas con discapacidad. Ver esos temas en lo que viene en pensiones y reforma. Cambios que se esperan y ver un poco lo que está pasando en esas materias.

¿Qué cambios le harías al consejo?
Del consejo en sí, yo creo que los cambios más bien van vinculados al nivel macro, que pudieras ser más bien vinculantes en algunas decisiones que se toman. Que todo lo que conversamos o exponemos en el consejo, puedan incidir de alguna manera en las reformas o en las políticas públicas o en los mismos diálogos que se dan de alguna manera en el sector público.
Los diálogos ciudadanos son muy importantes, pero lo serían más si son considerados en los espacios de tomas de decisiones.

Podemos saber algo de tu historia
Yo nací en Linares, tengo 4 hermanos más, me vine a estudiar a Santiago, Trabajo Social en la U. Católica, fue una etapa muy entretenida, de mucho aprendizaje, 5 años compartiendo, estuve en el Campus de San Joaquín, también muy desafiante vivir fuera de la familia, tiene muchos desafíos personales y también en temas de educación, poder rendir bien en la U. salir del nido muy joven.
Después realicé un magíster de Trabajo Social y Organizaciones, mi primer trabajo fue en la Corporación municipal de la Florida, en un programa que se llamaba “Habilidades para la Vida”, estuve ahí un par de años y luego entre a Fundación Descúbreme donde llevo más de 8 años, en el área de gestión social y ahora también estoy con el área de alianzas públicas y nacionales, ha sido muy desafiante el tema de las personas con discapacidad, es muy amplio y nos permite generar como diversos programas y proyectos. El desafío es permanente, sentir que el trabajo de uno aporta a crear una sociedad más inclusiva es muy gratificante, porque el fin último uno lo visualiza constantemente, ves como las personas con tu trabajo mejoran su calidad de vida